Parque de Piedra Tosca

En el Parque de Volcán Garrotxa en Les Preses, cerca de Olot, encontramos un punto muy especial, un mar de rocas que son resultado del desfiladero de basalto del Volcán Croscat y los trabajos vigorosos del hombre para persuadir un pequeño espacio de tierra para el cultivo. Una línea estrecha rota en el acero le permite cruzar el espacio, y en intervalos esporádicos el acero sostiene los túmulos funerarios sobresalientes en el lugar. El zigzagueo de las líneas de acero establece un juego de claros, donde en visitante continuamente descubre nuevos lugares.

RCR

Estudiar a RCR Arquitectes, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, ha sido una de las experiencias más gratificantes en mis andaduras investigadoras en la biblioteca de Arquitectura. Es casi instantánea la inmersión en la esencia más profunda de sus proyectos que suelen ir acompañados de elegantes acuarelas que te invitan a reflexionar sobre el lugar.

Hoy comparto el descubrimiento de un proyecto asombroso, unas imagenes que me llevan hasta el interior de la secuencia de una película de fantasía… Un sendero, niebla espesa y el descubrimiento de un paraje bastante peculiar.

“En el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa en Les Preses, cerca de Olot, se encuentra un lugar muy especial, un mar de rocas, producto de la colada basáltica del volcán Croscat y una ardua labor del hombre en su lucha por conseguir una mísera porción de tierra para cultivar, nivelando y despedregando parcelas y acumulando todas las rocas, piedras y escorias en anchos muros, túmulos y barracas. Su rugosidad morfológica y táctil retiene la percepción. El proyecto trata de potenciar la singularidad de este paisaje y de activar el factor sorpresa en su descubrimiento. Una estrecha línea a trazos, en acero, te permite recorrer el espacio, y el acero, en determinados episodios, sujeta los túmulos que se atraviesan. La forma quebrada de las líneas de acero se contrapone a las orondas masas rocosas y establece “nuevos claros” en actos iniciales e intermedios.”

RCR Aranda Pigem Vilalta, Arquitecturas de Autor, 37

Esta entrada fue publicada en Arquitectura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s