Las dos cosas: es interior, es exterior

Segunda residencia del arquitecto Vilanova Artigas. São Paulo, 1949.

Parece surgir esta casa en un jardín, como si fuese el propio jardín el que dictaminase que en ese lugar exacto comienza la casa, una prolongación del exterior con la adhesión de espacios que cobijan y resguardan de la lluvia y el calor a la vez que propician la ventilación adecuada en las estancias.
Existe, por lo tanto, un sabio manejo de la continuidad del exterior, bajo la cubierta de la casa, y la ayuda de esas vidrieras que como fachadas crean la sensación de estar viviendo dentro del jardín.
Los ladrillos de colores configuran los espacios y el trabajo novedoso en sección, crea un estudio elevado y una cubierta bastante peculiar. Aquí la pendiente de los faldones se invierte y es una gárgola la que se encarga de recoger el agua y dirigirla a una pequeña piscina que hace circular el agua por toda la casa, creando el ambiente tan singular de la misma y modificando las condiciones de humedad del lugar.

El programa que orientó el proyecto de esta casa era un programa común a casi todas las familias. Los materiales son los que utilizamos con más frecuencia: ladrillos, hormigón y vidrio. Tal vez sería más exacto decir: vidrio, ladrillos y hormigón. Traté de organizar la distribución del programa de la pequeña familia de una forma nueva, para que se adhiriese más a toda esa serie de acontecimientos que suceden en nuestra vida diaria. Un nuevo modelo de servicios domésticos, sencillo, rápido, sin la asistencia de los empleados domésticos.

Vilanova Artigas : arquitectos brasileiros, Vilanova Artigas

Esta entrada fue publicada en Arquitectura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s