Eladio Dieste, “El señor de los ladrillos”

Hoy quisiera hablaros de un ingeniero que hasta hace muy poco me era desconocido, pero cuya obra es asombrosa por lo ingeniosa que es.

Eladio Dieste fue un ingeniero uruguayo (1917-2000), inventor de la llamada cerámica armada o cerámica estructural. Su talento y su inventiva lo han elevado al nivel de figuras como Félix Candela, Antoni Gaudí, Eduardo Torroja o Eugène Freyssinet.

Este genio sudamericano llevó un paso más lejos la técnica de la construcción de bóvedas de fábrica, aprovechando las posibilidades del ladrillo, combinándolas con las del acero y todo ello bajo un estricto control geométrico de los esfuerzos. Gracias a esto consiguió proyectar estructuras con una gran optimización de los recursos.

En una época en la que el hormigón y el acero eran, y siguen siendo, los principales materiales constructivos, Dieste propuso reinventar la técnica del ladrillo, dado que en su país y en su época, el acero y el hormigón eran materiales caros, y la mano de obra, barata. Con ello, y con un gran dominio de la técnica estructural, consiguió realizar obras de luces hasta entonces inimaginables para una estructura de fábrica.

Si tenéis curiosidad en conocer un poco mejor la técnica desarrollada por Dieste y su obra, os recomiendo leer el siguiente artículo en el son expuestos los principios básicos de las estructuras cerámicas propuestas por este gran ingeniero.

“No veo «modelos» por imitar; veo algo mucho más incitante: un camino y sé que tengo brújula” (E. Dieste).

Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Ingeniería. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s