AHAE – A través de mi ventana

A través de mi ventana (Through my window) es la exposición de fotografía que más me ha emocionado desde que tengo memoria. Sé que suena exagerado, pero no lo es.

Ahae es el nombre del fotógrafo, del artista.

Me gustan las palabras que utilizan en su página web como presentación del trabajo:

Una ventana

Tres años

Dos millones de fotografías

Pájaros

Agua Ciervo

Cuatro Estaciones

Tierra y Cielo

Cuando entré en la sala situada en un lugar resguardado del Jardín de las Tullerías no sabía nada de Ahae ni de su obra. Pero una vez dentro, cada fotografía me transportaba a mundos diferentes aunque conectados entre sí.

Los poemas escritos por el fotógrafo coreano y reproducidos en la exposición están cuidadosamente escogidos y completan el conjunto de sensaciones que de por sí las fotografías transmiten.

Capturar el paso del tiempo, la belleza del entorno… explorar el mundo (la naturaleza) que nos rodea, a través de una ventana de unos 100cm de ancho x 80cm de alto aproximadamente (dato importante para un arquitecto, imagino que en un amago por controlarlo o entenderlo todo… tal vez estúpido, pero igualmente necesario).

Cédant sa place à l’immensité du ciel

Le globe écarlate du soleil

S’attarde un instant

Dans les branches d’un pin

Puis plonge doucement

Derrière la ligne des sommets, à l’ouest.

Les ombres allongées

Des montagnes, des maisons, des arbres

Se dissipent à leur tour

Avec le soleil, elles disparaissent.

Le ciel est tendu

D’un vide voilé:

Une toile qui s’apprête à révéler

Un jour nouveau.

Poema de Ahae, en la exposición.

Through my window
Fotografías tomadas de www.ahae.com

Es increíble ver como alguien como Ahae es capaz no sólo de ver todas esas escenas diarias sino además de capturarlas en tan bellas imágenes. Podríamos decir que ha necesitado diferentes espacios para fotografiar, escenas de naturaleza en diferentes lugares. Todas esas miradas están realizadas desde una misma abertura, no muy grande, y está claro que con la compañía de una buena maquinaria para realizarlas, pero estas no sirven sino para ayudarle a capturar y compartir toda una visión revolucionaria de nuestro mundo, ese mundo en el que no solemos detenernos a observar, a mirar de forma crítica.

Dicen que su ventana jamás se cerró, exponiéndose al frío o al calor, a la humedad, a los diferentes aromas. Podríamos decir que Ahae se impregnó de todo el lugar y durante tres años se centró en capturarlo y guardarlo todo, en primer lugar para él mismo.

Me pregunto si paseó por ese bosque, si observó también todas esas escenas diarias de cerca, si acarició uno de esos hermosos ciervos o se humedeció las yemas de los dedos en el pequeño lago.

Porque es muy interesante hacernos reflexionar que es posible capturar diferentes miradas y escenas  a través de una pequeña ventana. Son miles de imágenes que quedan grabadas en nuestra retina y corazón, son escenas que como sueños podemos vivir y sentir cerca, pero siempre como espectadores…

¿Y si nos lanzamos a tocarlo y vivirlo? ¿la belleza termina en las escenas que observamos como silenciosos espectadores? me intriga la belleza de lo lejano, porque lo lejano siempre rozará lo desconocido y/o lo intocable, como si de un sueño se tratase.  Soñar es hermoso.

Una abertura en el tiempo y en la belleza de la naturaleza. Secuencias a través de una ventana. Historias, tramos de una misma película, un todo en consonancia. La ventana como el lugar que le da sentido a la arquitectura. La ventana como el único elemento que nos permite comunicar con el mundo. La ventana que crea un límite entre exterior e interior, entre música y silencio…

El hombre y su ventana (Ahae en la foto, tomada de www.ahae.com)

Os invito a ser partícipes en primera persona de esta exposición, que sigue abierta (gratuitamente) en el Jardín de las Tullerías (sala perteneciente al Museo del Louvre, París) hasta el 26 de agosto de 2012.

Para más información y fotografías: www.ahae.com

Esta entrada fue publicada en Arte, Escalas, Exposición, Fotografía, Fugas y Secuencias, Huecos, Límites, Museos, Retazos, Ventana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s