Philip Glass – Alterminimalismes 12

No me gusta cuando se habla de minimalismo. Es una forma esquemática de referirse a un conjunto de música escrito entre 1965 y 1979. Y sólo sirvió para diferenciarnos enfáticamente de los boulezianos, lo que, de todas maneras, no estuvo tan mal. Siempre busqué hablarle a una audiencia más amplia que la de los conocedores. Quería salir de ese nuevo ghetto donde las mismas 200 personas iban de concierto en concierto y de los que la mayoría eran compositores. Mis amigos y yo buscábamos nuestro público en museos de arte y en el teatro. Era también una cuestión generacional. Y fue maravilloso ver lo rápido que apareció el público. Para 1976 yo ya estaba tocando en el Met, después de tan sólo nueve años. Steve Reich había dicho que eso es lo que iba a pasar y yo aseguraba que llevaría décadas. El tenía razón y el equivocado era yo.

Philip Glass

Hace tiempo que nombré la llamada música minimalista y algunos de sus compositores más célebres como John Cage o Stephen Reich. Hoy me gustaría dedicar algo de tiempo y espacio en el blog al gran compositor Philip Glass, uno de mis compositores favoritos, distinguido por extraordinarias creaciones de la conocida “escuela repetitiva americana”.

Entre otras, Philip Glass ha compuesto más de veinte óperas, nueve sinfonías y varios conciertos para piano, violín, saxofón y orquesta. Glass es además el compositor de la banda sonora de la película Naqoyqatsi (de Godfrey Reggio) donde colabora directamente con el gran violoncelista Yo-Yo Ma.

Mi composición favorita por Glass, es Mad Rush, un solo para piano de 13 minutos y 45 segundos de melancolía mezclada con brotes de esperanza. Esta obra es capaz de sacar a la luz momentos de mi vida, felices y tristes, que terminan paseándose nostálgicamente por la memoria.

Este sábado, con motivo de la onceava edición de la Nuit Blanche en París, será posible ver en directo seis horas de Philip Glass (recopilación de toda su obra para piano) en manos del intérprete y pianista Nicolas Horvath.

Philip Glass – Nicolas Horvath

Nosotros estaremos allí. ¿Y vosotros, os animáis?

Creo que la música no está separada de la vida. Desde siempre, el ser humano ha cantado y bailado en su vida cotidiana y la música siempre ha sido una parte fundamental de sus fiestas. Creo que en la vida contemporánea el teatro es una de esas fiestas. Es una magnífica situación social donde se cuentan historias y se las vive en grupo. Y la música se integra con la luz, con lo que sucede en el espacio del escenario, con los textos.

Philip Glass

Información adicional sobre el post de hoy:

  • Maratón “Alterminimalismes 12”: Desde las 21h hasta las 3h. En el 20 rue de Poissy / Paris 5e. Collège des bernardins. Métro Maubert-Mutualité / Jussieu
  • Nuit Blanche
  • Retazos recopilados de la entrevista a Philp Glass
Esta entrada fue publicada en Conciertos, Entrevistas, Música, Nuit Blanche, Retazos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Philip Glass – Alterminimalismes 12

  1. Pingback: Nuestra visión de Alterminimalismes 12 | El Trazo Invisible

Responder

