Powers of Ten

“Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra […] Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio”

El Principito, Antoine de Saint-Exupéry

Hoy es un día especial para mostrar un vídeo como este. El lugar del hombre en el mundo. Un ensayo sobre el infinito. Siempre es fascinante tratar el universo a través de escalas, ya sea en forma de lenguaje musical, matemático, arquitectónico o literario entre otros. Las escalas toman medida de todo y lo ordenan en un lugar concreto. Comparan y mesuran. Una de las acepciones de escala es: sucesión ordenada de valores distintos de una misma cualidad, pero la que más me gusta es: tamaño o proporción en que se desarrolla un plan o idea.

Creo que este proyecto vino en forma de respuesta a una serie de interrogaciones, que todos nos hacemos en algún momento de nuestras vidas, y que Charles y Ray Eames relataron a su manera a través de una serie matemática y visual de sucesos encadenados que componen las leyes más primitivas del universo.

Powers of ten, nombre del cortometraje, interroga el lugar del hombre en el mundo. En 1977, los Eames realizaron este curioso vídeo que supone un viaje entre lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño.

El principio es muy simple: cada diez segundos, el lado del cuadrado del campo de visión se incrementa por diez, hasta que llegamos a los límites visibles del universo y del cuerpo humano respectivamente.

El vídeo comienza en la potencia 100, alcanza la inmensidad del universo observable (1024, es decir, 100 millones de años luz) y los límites más pequeños conocidos hasta la época (un protón a 10-16).

 

Con esta reflexión sobre escalas y universos queremos despedir el año, que ha traído consigo grandes momentos y buenas experiencias. Os deseamos un gran final de 2012 y un mejor comienzo de 2013.  

Sternenfall (Lluvia de estrellas) por Anselm Kiefer

Sternenfall (Lluvia de estrellas) por Anselm Kiefer

Que cada año os inunde el alma la curiosidad, el aprendizaje y el amor por aquello que os apasiona,

I&J

++ Otras Escalas

Esta entrada fue publicada en Cortometrajes, Escalas, Fugas y Secuencias, Límites, Retazos, Universos, Ventana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s