Encuentros

Renzo Piano. Por Isabel Soto

Renzo Piano. Por Isabel Soto

“Tout le monde a en soit même un patrimoine, un sac à dos, tu vois ?, avec des expériences. Mais il ne faut pas se répéter, il faut accepter que dans notre métier chaque face est une aventure, et tu as, bien sûr, ta pensée, tes techniques, tes habitudes, tu as une cohérence et une unité. La cohérence et l’intégrité de l’œuvre c’est bien, pas le style, le style c’est beaucoup plus surface. Le seul risque c’est de tomber dans le style. Tu commences à avoir du succès et tout le monde commence à te demander de faire la même chose, dans un moment on me demandait de faire que des tubes, quand on a fait Beaubourg […] Vous avez choisit un métier qu’implique une dignité énorme ainsi comme responsabilité.” – Renzo Piano

“Todo el mundo tiene en sí mismo un patrimonio, una mochila… ¿entiendes?, con experiencias. Pero hay que evitar repetirse, hay que aceptar que en nuestro oficio cada faceta es una nueva aventura, y tienes por supuesto tu forma de hacer, tus técnicas, tus habitudes, tienes una coherencia y una unidad. La coherencia y la integridad de la obra está bien pero no el estilo. El estilo es más superficial. Así que el riesgo es caer en el estilo. Comienzas a tener éxito y todo el mundo te pide hacer la misma cosa, en un momento dado sólo me pedían hacer tubos, cuando hicimos Beaubourg […] Has escogido un oficio que implica una dignidad enorme, así como responsabilidad.” – Renzo Piano

+ Cette citation est la réponse à une question que j’ai formulée pendant la visite de chantier qu’on avait réalisé avec 14 collègues de l’ENSA Paris-Malaquais. Le cours, De l’idée à la matière, a consisté entre autres au suivi du chantier pour le nouveau siège de la Fondation Pathé-Seydoux à Paris. On était accompagnés par deux de nos professeurs de ce cours, Maria Salerno, qui a dirigé l’enseignement, et l’ingénieur Robert Le Roy. D’ici j’aimerais les remercier pour nous avoir permit de vivre cette belle expérience, dans laquelle on a pu être observateurs de comment les idées arrivent à se matérialiser à travers de plusieurs acteurs, chacun en apportant une petite-grande partie de soi même.

+ Esta cita es la respuesta a una pregunta que formulé durante una visita de obra que realicé junto a 14 compañeros de la ENSA Paris-Malaquais. El curso, De l’idée à la matière (De la idea a la materia) ha consistido entre otros, en el seguimiento de obra de la nueva sede para la Fundación Pathé-Seydoux en Paris. Nos acompañaron dos de nuestros profesores del curso, Maria Salerno, que ha dirigido y organizado el curso, y el ingeniero Robert Le Roy. Desde aquí quiero agradecerles el habernos permitido vivir esta bonita experiencia, en la cual hemos podido ser observadores de como las ideas llegan a materializarse a través de diferentes actores, aportando cada uno una pequeña-gran parte de sí mismo.

Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Citas a destacar, Encuentros, Entrevistas, Fugas y Secuencias, Límites, Memoria, Proyectar, Retazos, Retratos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s